top of page
PWS
La fuente de poder o power supply (PWS) es el componente encargado de suministrar corriente eléctrica a toda la computadora. Una de sus funciones primordiales es el rectificar la corriente alterna que sale del enchufe a corriente continua. Una vez rectificada, la corriente se distribuye a los demás componentes por medio de cables distintos. Estos cables tienen conectores eléctricos con formas específicas que le corresponden a cada uno de los componentes a forma de 3, 5 o 12 voltios. Por ejemplo, el cable de la motherboard tiene un conector con 24 pines, mientras que el del CPU suele tener ocho o diez.
Las distintas fuentes de poder están diseñadas para suplir un wataje específico, y estas se certifican bajo el sello “80 plus”. Esta certificación asegura que, incluso funcionando con un 80% de eficiencia, la fuente de poder suministra siempre la cantidad de energía anunciada.
Esto quiere decir que si una fuente de poder anuncia suplir 850W de energía continua, esta debe tirar aún más energía de la pared para que en todo momento pueda dar 850W de energía a pesar de la pérdida. Existen varios niveles de “80 plus”, siendo bronze la versión que presenta más pérdida y titanium la que presenta menos pérdida. Para esta producción se recomienda utilizar una fuente de poder igual o mejor al nivel gold.
Por otro lado, existen tres clasificaciones adicionales de PWS, los no modulares, los semi modulares y los modulares. Una fuente de poder modular presenta la opción de desconectar todos los cables y utilizar únicamente los cables necesarios en relación con los componentes de esa computadora en específico. Una fuente de poder semi modular tiene una serie de cables que se desconectan y otros no, mientras que los no modulares tienen siempre sus cables adheridos, se vayan a utilizar o no.
bottom of page